Biografía

Alfonso es miembro del Consejo Asesor del Área de Derecho Público en Gómez-Acebo & Pombo.

Está especializado en Derecho contencioso-administrativo, Derecho parlamentario, Derecho autonómico y local, Derecho urbanístico y Derecho medioambiental.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de Sobresaliente; en la misma realizó los cursos de Doctorado. Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales. Máster en Derecho Urbanístico. Desde 1990, con el número 1 de su promoción, es Funcionario del Cuerpo de Letrados de la Asamblea de Madrid, habiendo desempeñado los cargos de Secretario General Adjunto, Director de Estudios y Documentación y, actualmente, Director de Gestión Parlamentaria. Colaborador del Estudio Jurídico de la Universidad Carlos III de Madrid, entre 1994 y 2008, participó en la elaboración del proyecto de distintas disposiciones, leyes y reglamentos, estatales y autonómicos; especialmente urbanísticos. Colaborador del Instituto de Derecho Público (Barcelona) en la elaboración del “Informe Comunidades Autónomas” (2004-2011). Presidente del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Asamblea de Madrid, desde noviembre de 2011.

Autor de un centenar de publicaciones en libros y revistas especializadas, es coautor del manual “Derecho Administrativo”, de Editorial Dykinson, volúmenes I, II y III (2016), y del manual “Medios y Formas de Acción Administrativa” (2019), habiendo dirigido distintas obras colectivas; entre ellas, “El régimen jurídico de los sectores de actividad de la Comunidad de Madrid” (2017), “Introducción a la Constitución Española de 1978” (2018), “Manual de uso del Diputado” (2019) y “El Parlamento en los tiempos de la pandemia” (2021).

Entidades y asociaciones profesionales de las que es miembro

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Idiomas

Español
Inglés
Francés