Urbanismo

El área de Urbanismo está integrada por abogados urbanistas ubicados en Bilbao, Valencia, Barcelona, Lisboa y Madrid que desarrollan la práctica legal en todos los municipios de la Península Ibérica.

Nuestros abogados urbanistas cuentan con una dilatada práctica en asesoramiento jurídico urbanístico y territorial. Forman parte del equipo no sólo abogados y catedráticos sino también un arquitecto urbanista experto en planificación, lo que nos permite dar un asesoramiento no sólo puramente legal sino una visión y enfoque muy técnico a nuestro asesoramiento urbanístico, tal y como demanda esta especialización.

Asesoramos a administraciones públicas y empresas privadas tanto en la elaboración de instrumentos de planeamiento y de ejecución urbanística y el seguimiento de su tramitación, hasta su aprobación definitiva, como en la investigación y análisis documental, emisión de informes, dictámenes y peritaciones, que se precisen. Todo ello de acuerdo con las diferentes legislaciones del suelo y sectoriales (ambientales, de transporte, de aguas, de patrimonio cultural, etc.) que sean de aplicación.

La diversidad de trabajos realizados abarca todas las etapas del proceso urbanístico, desde su comienzo con la idea de acometer una transformación urbanística (el análisis de su oportunidad y viabilidad o la redacción de un Diagnostico de Viabilidad), actuaciones preliminares con la administración, redacción de instrumentos de planeamiento, gestión y ejecución urbanística y expropiaciones.

Nuestras áreas de actuación incluyen:

  • Tramitación de proyectos de legalización o actualización de instalaciones industriales, comerciales o de cualquier otro uso que hubieran quedado fuera de ordenación o fuera de ordenanza como consecuencia de la revisión de instrumentos de planificación urbanístico o de la modificación de normativa sectorial. En general puesta en valor de los activos inmobiliarios mediante su adecuación o transformación urbanística.
  • Elaboración y tramitación de instrumentos de ordenación urbanística: Planes Generales, Planes de Sectorización, Planes Parciales, Estudios de Detalle, Planes Especiales de Infraestructuras y de Reforma Interior.
  • Elaboración y tramitación de instrumentos de gestión urbanística: Proyectos de Reparcelación, Cooperación y Expropiación Forzosa.
  • Redacción, negociación y tramitación de Convenios Urbanísticos.
  • Constitución y asesoramiento de Juntas de Compensación, Comisiones Gestoras, Agente Urbanizador, Entidades de Conservación y demás entidades relacionadas.
  • Redacción de informes de Due Diligence y diagnóstico urbanístico de viabilidad. Preparación de informes y opiniones legales de toda índole urbanística.
  • Asesoramiento en la tramitación y obtención de licencias de obras, actividad y primera ocupación y funcionamiento, licencias comerciales, turísticas y autorizaciones en suelo no urbanizable.
  • Construcción: contratos de construcción (obra e ingeniería civil); contratos FIDIC; contratos de construcción «llave en mano» y rehabilitación; contratos de gestión y control de proyectos; contratos de seguridad; contratos de diseño arquitectónico.
  • Asesoramiento en los aspectos urbanísticos de la promoción, adquisición y financiación de proyectos de interés público en suelo no urbanizable (especialmente en el sector de las energías renovables).
  • Recursos administrativos y contencioso-administrativos en materia urbanística:  sanciones, expropiaciones, autorizaciones, licencias, órdenes de clausura y relaciones con instrumentos de planeamiento y gestión urbanística.
Ver equipo

Key Contacts

Ana López Muiña

Socia

José Manuel Palau Navarro

Socio

Reconocimientos

  • 2018

The Chambers Europe 2018. Planning

"They solve the problems raised in a short time and have a very close relationship with the customer"
Ver todas

Publicaciones