Consulta pública de la CNMC sobre el transporte interurbano de viajeros en autobús


24 de Março, 2020

Jesús Urriza Rodriguez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia («CNMC») realizó una consulta pública sobre el transporte interurbano de viajeros en autobús en España, que estuvo abierta desde el 16 de diciembre de 2019 hasta el pasado 7 de febrero de 2020.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia («CNMC») realizó una consulta pública sobre el transporte interurbano de viajeros en autobús en España, que estuvo abierta desde el 16 de diciembre de 2019 hasta el pasado 7 de febrero de 2020.

Esta consulta pública ha sido la primera fase de un estudio que pretende evaluar las condiciones de competencia en este sector. Un sector que empieza a acusar la competencia del coche compartido y que pronto deberá competir a su vez con el AVE low cost.

En la actualidad, el transporte interurbano de viajeros en autobús en España funciona a través de un modelo concesional, mediante el cual las empresas privadas de autobuses prestan el servicio en régimen de monopolio tras obtener una concesión administrativa para operar unas rutas determinadas.

Según la CNMC, el autobús interurbano sigue siendo uno de los medios de transporte más utilizado por los viajeros en España, teniendo una especial importancia para los usuarios de menor renta y para aquellos que residen en la conocida como España vaciada. Sin embargo, para la CNMC, el modelo de funcionamiento del sector adolece de una serie de deficiencias que pretende revertir.

En este sentido, el estudio del sector pretende evaluar el impacto del modelo concesional sobre las condiciones de competencia en el mercado y el bienestar de los consumidores. Asimismo, tiene como objetivo el estudiar las experiencias de liberalización europeas y su posible aplicación a España.

Esta liberalización podría justificarse por cuanto la estructura del sector presenta aún la posibilidad de aumentar la competencia promoviendo que sean varias las empresas de autobuses que presten servicio en un mismo trayecto.

Además, la CNMC parece también cuestionar las fórmulas para financiar el mantenimiento de autobuses de líneas que no son rentables desde el punto de vista económico, pero que son precisas de mantener por razones de cohesión social y vertebración.

Sobre estas cuestiones se han pronunciado numerosos consumidores, varios operadores de autobuses interurbanos y algunos expertos independientes y académicos. En este sentido, la CNMC ha destacado el elevado interés que ha suscitado los trayectos de Castilla y León y de Galicia, por encima de otras Comunidades Autónomas más pobladas, como Cataluña, lo que revela la importancia del autobús como medio de transporte en los territorios con menor densidad de población.

A raíz de las respuestas recibidas por la CNMC, se ha podido comprobar que los operadores de autobús interurbano son partidarios de mantener el «status quo», poniendo en duda que una mayor competencia mejore el servicio. Sin embargo, los usuarios opinan que existe un amplio margen de mejora del sistema, considerando que se trata de un medio de transporte poco atractivo y que una mayor competencia podría mejorar el servicio. Es destacable también que otros operadores de transporte no interurbano han valorado negativamente la organización actual de las rutas.

Todas las respuestas recibidas se encuentran recogidas en la web de la CNMC para cualquiera que tenga interés en consultarlas. A partir de las mismas, la CNMC continuará elaborando su estudio e irá informando puntualmente a través de sus canales de comunicación de los progresos realizados.

Déjenos su comentario

  • (no será publicado)