La CNMC habilita un buzón especial para denuncias y consultas relacionadas con la pandemia


1 de Abril, 2020

En línea con lo acordado entre todas las autoridades de competencia que forman parte de la Red Europea de Competencia (ECN), la CNMC se ha propuesto perseguir cualquier conducta que pretenda aprovechar la situación actual en perjuicio de los consumidores.

En línea con lo acordado entre todas las autoridades de competencia que forman parte de la Red Europea de Competencia (ECN), la CNMC se ha propuesto perseguir cualquier conducta que pretenda aprovechar la situación actual en perjuicio de los consumidores. Para ello, ha habilitado un buzón específico centralizado para cuestiones de competencia relacionadas con el COVID-19, dirigido a recibir información, denuncias o consultas sobre medidas o actuaciones llevadas a cabo por las empresas como consecuencia de la crisis pandémica.

En estos tiempos excepcionales de confusión e improvisación, la CNMC señala la posibilidad de que determinadas empresas cooperen de manera transitoria para facilitar el suministro de los productos o servicios esenciales. Una cooperación que deberá ser analizada desde el punto de vista del Derecho de la Competencia, valorándose si la misma resulta beneficiosa para el interés público sin que vaya más allá de lo estrictamente necesario para este fin.

En este sentido, la autoridad española teme que, en perjuicio de los consumidores, cobre sentido el refrán español que dice “a río revuelto, ganancias de pescadores”, especialmente en lo que se refiere a niveles de precios que no puedan explicarse por las actuales condiciones de oferta y demanda del mercado. Todo esto podría ocurrir en diversos sectores, pero especialmente en el sector de material sanitario y servicios funerarios o crematorios.

Es por esta razón que la CNMC vigilará muy de cerca la evolución de los mercados afectados y, en particular, la formación de los precios en los productos y servicios básicos, incluidos los sanitarios y funerarios.

Con el fin de poder recibir y centralizar la información, denuncias o consultas relacionadas con posibles medidas o actuaciones llevadas a cabo durante la crisis actual, la CNMC ha habilitado un correo electrónico específico al que poder dirigirse: covid.competencia@cnmc.es

Sin perjuicio de ello, nuestro despacho Gómez Acebo y Pombo está a disposición de aquellas empresas que quieran consultar acerca de la compatibilidad con las normas de competencia de posibles acuerdos de cooperación transitorios que estén valorando implementar para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Déjenos su comentario

  • (no será publicado)