Suministro de productos esenciales durante la crisis del Coronavirus: el papel de las autoridades de competencia


2 de Abril, 2020

La prioridad de las autoridades europeas de competencia durante la pandemia provocada por el COVID-19 será procurar un suministro eficiente y competitivo de los productos esenciales.

La prioridad de las autoridades europeas de competencia durante la pandemia provocada por el COVID-19 será procurar un suministro eficiente y competitivo de los productos esenciales.

El pasado 23 de marzo, la Comisión Europea y las autoridades de competencia de los Estados miembros de la Unión Europea emitieron a través de la Red Europea de Competencia (European Competition Network, “ECN”) un comunicado conjunto sobre la aplicación de las normas de Competencia durante esta crisis.

En particular, la ECN señaló que no intervendrá activamente contra las cooperaciones temporales entre empresas necesarias para asegurar el abastecimiento de productos escasos a los consumidores en condiciones justas. Según la ECN, no es probable que esas cooperaciones necesarias sean problemáticas desde la perspectiva del Derecho de la Competencia, al no constituir restricciones del artículo 101 TFUE y/o 53 EEE o generar eficiencias que compensan las restricciones. En esta misma línea se pronunció recientemente la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que se refirió en particular a las cooperaciones entre empresas de la cadena alimentaria.

Con la intención de facilitar la valoración de las posibles cooperaciones entre empresas, la Comisión Europea ha puesto a disposición de las empresas, asociaciones y de sus asesores legales un buzón específico a través del cual podrán solicitar orientación informal acerca de cooperaciones específicas con dimensión europea, así como una guía para la realización de las consultas (más información, aquí).

La ECN también destacó la importancia de que los precios de los productos esenciales para proteger la salud de los consumidores, como las mascarillas o el gel desinfectante, se mantengan en niveles competitivos. Así, las autoridades de competencia advierten que estarán muy atentas a posibles conductas anticompetitivas como cárteles y abusos de posición de dominio en esta crisis y perseguirá a las empresas que traten de aprovecharse de ella.

En España, la CNMC y la autoridad catalana de la competencia han emitido comunicados en línea con la ECN y se han puesto a disposición de las empresas para atender consultas acerca de posibles cooperaciones transitorias entre empresas.

La CNMC ha habilitado un buzón donde centralizará todas las consultas y denuncias relacionadas con medidas y actuaciones durante la pandemia (ver más información, aquí) y ha puesto el foco en los productos sanitarios y los servicios funerarios o crematorios. Por su parte, la autoridad catalana ha anunciado que analizará los incrementos muy significativos de precios de los que tenga conocimiento para detectar posibles abusos de posición de dominio, mientras que la autoridad vasca de la competencia también ha anunciado que vigilará posibles prácticas anticompetitivas, como la fijación de precios abusivos.

Déjenos su comentario

  • (no será publicado)