VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES

Informe estadístico de ESMA sobre los fondos de inversión alternativa en la Unión Europea

10 de abril, 2019



El universo de los fondos de inversión alternativa (FIAs) comercializados en la Unión Europea incluye diferentes tipos de entidades de inversión alternativa (sociedades y fondos). Con los datos recabados de las sociedades gestoras de acuerdo con la Directiva 2011/61/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, relativa a los gestores de fondos de inversión alternativa, esta industria alcanza en Europa 4,9 billones de euros a finales de 2017. Indica ESMA que la cobertura de datos en el Informe alcanza aproximadamente el 80% del mercado de los fondos de inversión alternativa y del valor liquidativo (NAV), e irá incrementándose en informes futuros.

El artículo 4.1 de la Directiva 2011/61/UE define a los fondos de inversión alternativa como aquellos organismos de inversión colectiva que obtengan capital de una serie de inversores para invertirlo, de acuerdo con una previa política de inversión, en beneficio de aquellos inversores y que además no requieran de autorización conforme al artículo 5 de la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por la que se coordinan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre determinados organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (Directiva UCITs).

Entre los diversos tipos de fondos de inversión alternativa, el Informe se refiere a algunos Fondos de Fondos, que acumulan el 16% del valor liquidativo, a las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria (el 11% del NAV), a los hedge funds (el 5%) y al capital riesgo (el 4%). Se incluye una quinta categoría denominada «Otros FIAs» que representan el 63% del valor liquidativo restante.

El 80 % de los inversores en estos fondos de inversión alternativa son inversores profesionales y el 20%, inversores minoristas (estos últimos alcanzan el 31% en los Fondos de Fondos). El recurso al apalancamiento por los FIAs es limitado, con excepción de los hedge funds que se endeudan fundamentalmente a través de derivados. El 80% del valor liquidativo de los fondos alternativos es gestionado por sociedades británicas, a las que le siguen las gestoras domiciliadas en Luxemburgo, Irlanda y Francia.

El Informe, de 90 páginas, incluye un anexo estadístico con otros datos de interés.

Ver todas

Publicaciones relacionadas

VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES