Vestager, 5 años más


13 de Setembro, 2019

Miguel Troncoso Ferrer

Ursula von der Leyen ha hecho público el equipo de comisarios que dirigirá el ejecutivo europeo desde el 1 de noviembre durante el próximo quinquenio. En un movimiento sin precedentes en los últimos años, la danesa Margrethe Vestager renovará su mandato como comisaria de competencia

Ler mais

Ursula von der Leyen ha hecho público el equipo de comisarios que, mediando aprobación del Parlamento Europeo, dirigirá el ejecutivo europeo desde el 1 de noviembre durante el próximo quinquenio. En un movimiento sin precedentes en los últimos años, la danesa Margrethe Vestager renovará su mandato como comisaria de competencia. Además, asumirá la vicepresidencia de la Comisión sobre agenda digital, lo que incluirá la coordinación de la política y regulación europea sobre big data y ciberseguridad.

Vestager ha sido especialmente activa en la lucha contra abusos de posición de dominio en la industria digital, imponiendo multas millonarias a empresas como Google, Facebook o Qualcomm, y más recientemente, abriendo investigaciones contra Broadcom, Amazon o (si prospera la denuncia de Spotify) Apple. No en vano, el 5 de mayo de 2018, el New York Times titulaba un artículo: “Who Strikes Fear Into Silicon Valley? Margrethe Vestager” .

Vestager concluirá la reforma de la política europea de competencia en materia de restricciones verticales iniciada durante su mandato actual, fijando un nuevo marco normativo para el comercio electrónico, sector en el que se ha mostrado especialmente activa durante la segunda mitad de su mandato actual, sancionando a empresas como Guess o Sanrio (Hello Kitty). Parece sin embargo que la reforma irá más allá. Vestager ha anunciado en repetidas ocasiones que la política europea de competencia, tanto en su contenido material como en cuestiones procesales, debe adaptarse a la era digital. Es así de esperar que Vestager abra en los próximos meses nuevas investigaciones sectoriales en mercados tecnológicos.

La tensión entre una estrategia industrial europea y la política de competencia, que reveló la prohibición por el ejecutivo comunitario de la fusión Siemens / Alstom en febrero de 2019, será otra de las cuestiones que deberá afrontar Vestager en su segundo mandato. Entonces, los gobiernos francés, alemán y polaco abogaron por la inclusión en la normativa europea de control de concentraciones de una cláusula de salvaguarda de interés general industrial que pudiera prevalecer frente a razones de defensa de la competencia a la hora de prohibir o condicionar una operación de concentración.