VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES

Abuso del sistema de patentes y de los procedimientos para la comercialización de medicamentos

1 de febrero, 2013

En el presente documento se da cuenta de la relevante Sentencia de la Sala Primera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 6 de diciembre del 2012, en el asunto C-457/10 P, AstraZeneca AB, AstraZeneca plc/Comisión Europea, European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA).El sector químico-farmacéutico se encuentra desde hace unos años en el centro de atención de las autoridades de defensa de la competencia. No en vano, éstas han identificado en dicho ámbito algunas prácticas contrarias al principio de libre competencia. Destaca en este sentido el documento del Departamento de Justicia del Gobierno de los EE. UU. y de la Federal Trade Commision titulado Antitrust enforcement and intellectual property rights: Promoting Innovation and Competition, de abril del 2007.

Y en el ámbito europeo es especialmente relevante el Informe de investigación de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea sobre el sector farmacéutico, adoptado con fecha de 8 de julio del 2009, donde se destaca que las principales prácticas contrarias a la libre competencia se producen en las relaciones entre la industria químico-farmacéutica innovadora, que invierte en I+D+i, y la industria de genéricos, y se materializan en conductas por medio de las cuales la industria innovadora pretende evitar el acceso al mercado de los productos genéricos.

Pues bien, dentro de este marco general los tribunales de justicia empiezan también a conocer de conductas anticompetitivas llevadas a cabo por medio del abuso del sistema de patentes. Así, recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia al respecto. Se trata de la Sentencia de la Sala Primera, de 6 de diciembre del 2012, en el asunto C-457/10 P, AstraZeneca AB, AstraZeneca plc/Comisión Europea, European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA), una sentencia que trae causa de una decisión de la Comisión Europea en la que se sanciona a una compañía farmacéutica por llevar a cabo conductas contrarias al derecho de defensa de la competencia valiéndose del sistema de patentes.



VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES