VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES

Bitácora de Derecho Digital

15 de enero, 2020

A continuación se recogen los principales hitos en materia de Derecho Digital ocurridos en la semana del 6 al 12 de Enero de 2020:

6 de enero:  Se publica en el Boletín Oficial del Estado la Sentencia del Tribunal Constitucional 150/2019. El TC, en un procedimiento de despido, considera vulnerado el derecho a la tutela judicial sin indefensión y declara nulas las actuaciones derivadas, ya que el Juzgado de lo Social núm. 1 de Cartagena debería haber efectuado la primera citación o emplazamiento de la empresa, aún no personada en el procedimiento de despido, por correo certificado con acuse de recibo en el domicilio designado por el trabajador, en lugar de realizarla por medios telemáticos a través de la dirección electrónica habilitada.

6 de enero:  Informe del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre investigación científica y protección de datos, donde se aborda el tratamiento de información para el desarrollo de las ciencias de la salud y de la investigación médica y clínica, y su respeto al RGPD.

7 de enero:  Facebook modifica sus políticas internas para poder eliminar de su plataforma vídeos que hayan sido manipulados utilizando inteligencia artificial. Fuente: Facebook.

7 de enero:  Entra en vigor la nueva normativa de protección de los consumidores aprobada por la Comisión Europea (“new deal for consumers”), donde se recogen nuevas obligaciones para las empresas en sus actividades de comercio electrónico.

8 de enero:  En el Congreso CES2020, Samsung presenta su proyecto de avatares con forma humana, denominado humanos artificiales, destacando las utilidades en el desarrollo y gestión de empresas y negocios.

9 de enero:  En su sesión de 9 de enero, el Parlamento Europeo tratará, como punto de su orden del día, la tercera revisión del estado del escudo de privacidad (“privacy shield”) entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

9 de enero:  El ICO británico impone una multa de 500.000 Libras Esterlinas a una empresa que sufrió un incidente de ciberseguridad (instalación de malware en puntos de venta de la empresa DSG Retail Limited) por no disponer de medidas de protección adecuadas, y como consecuencia de lo cual se produjo una fuga de información que afectó a más de 14 millones de clientes y a 5,6 millones de datos de tarjetas de crédito de clientes.

10 de enero:  Informe del Grupo de Expertos en responsabilidad y nuevas tecnologías de la Comisión Europea, sobre responsabilidad legal de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes (“liability for Artificial Intelligence and other emerging digital technologies”). En el informe se analizan los principales regímenes de responsabilidad por el uso de nuevas tecnologías, y se llega a conclusiones sobre cómo la responsabilidad debe designarse o, en su caso, cambiarse, para gestionar los retos que presentan las nuevas tecnologías y su uso por las empresas.

10 de enero:  Conforme a lo dispuesto en su artículo 4, el 10 de enero de 2020 finaliza el plazo de transposición de la Directiva 2018/843, por la que se modifica la Directiva (UE) 2015/849 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, y por la que se modifican las Directivas 2009/138/CE y 2013/36/UE relativa al blanqueo de capitales, que afecta a, entre otras cosas, los proveedores de servicios de Cambio de Monedas Virtuales.



Ver todas

Publicaciones relacionadas

VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES