VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES

Comunicación de la Comisión Europea sobre ayudas estatales a proyectos importantes de interés común europeo

24 de enero, 2022



1.- La Comisión Europea ha adoptado una Comunicación revisada relativa a las normas sobre ayudas estatales a proyectos importantes de interés común europeo («Comunicación PIICE»). La Comunicación PIICE revisada se aplicará a partir del 1 de enero de 2022. Dicha Comunicación establece los criterios para que la Comisión evalúe el apoyo de los Estados miembros a los PIICE transfronterizos que superen las deficiencias del mercado y faciliten una innovación puntera en sectores y tecnologías clave e inversiones en infraestructuras, con efectos indirectos positivos para la economía de la UE en su conjunto.

2.- Los PIICE son ambiciosos proyectos transfronterizos de innovación e infraestructuras de vanguardia liderados por los Estados miembros que pueden contribuir significativamente a la consecución de las estrategias de la UE, incluido el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Digital, al tiempo que generan efectos indirectos positivos en beneficio de la economía de la UE y de sus ciudadanos en general más allá de los Estados miembros participantes.

Dado que los PIICE se financian con cargo a los presupuestos nacionales, los Estados miembros son decisivos para determinar el alcance del proyecto, seleccionar (preferiblemente mediante convocatorias abiertas) empresas participantes y acordar la gobernanza del proyecto. El apoyo público de los Estados miembros a los proyectos y empresas participantes en el PIICE, que constituye una ayuda estatal con arreglo a las normas de la UE, debe notificarse a la Comisión para su evaluación y aprobación. La Comisión está dispuesta a apoyar los planes de los Estados miembros y de la industria, proporcionar orientación y coordinar esfuerzos, cuando sea necesario, además de comprometerse a evaluar rápidamente los proyectos pertinentes tan pronto como se notifiquen. Una vez notificados oficialmente, la Comisión evalúa los proyectos propuestos en el marco de la Comunicación sobre los PIICE.

3.- La Comisión ha adoptado la Comunicación PIICE revisada tras una evaluación de las normas actuales realizada en 2019 como parte del control de adecuación de las ayudas estatales y tras un amplio trámite de consulta pública en el que participaron los Estados miembros, asociaciones empresariales, grupos de interés, empresas individuales, ONG y ciudadanos. La revisión ha tomado en cuenta también los precedentes de sus propias decisiones, fundamentalmente las relativas a la aprobación de los PIICE para permitir innovaciones revolucionarias en microelectrónica (diciembre de 2018) y en la cadena de valor de las baterías (diciembre de 2019 y enero de 2021), así como la que se refiere a un caso concreto como la decisión por la que se aprueba un PIICE en materia de infraestructuras, a saber, el enlace fijo ferrocarril-carretera de Fehmarn ( marzo de 2020).

La Comunicación PIICE revisada incluye una serie de ajustes específicos para reflejar la experiencia adquirida con la aplicación de la Comunicación PIICE de 2014 y adaptar las normas pertinentes a las prioridades actuales de la UE. En particular, la Comunicación revisada: (i) refuerza aún más el carácter europeo y abierto de los PIICE al establecer que deben implicar normalmente al menos a cuatro Estados miembros y al exigir que los PIICE se diseñen de manera transparente e inclusiva. De este modo se garantiza que todos los Estados miembros sean informados de la posible existencia de un proyecto de este tipo, por ejemplo, mediante contactos preparatorios y reuniones, y que se les dé la oportunidad de participar, en el caso de estar interesados; (ii) facilita la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los PIICE y mejora los beneficios de su participación a través de facilidades específicas para la evaluación de la compatibilidad de la ayuda a las pymes, como la posibilidad de que las empresas más pequeñas tengan una contribución propia a los proyectos más limitada de lo requerido en otros casos; (iii) fomenta la colaboración entre las grandes empresas que participan en un PIICE y las pymes; (iv) adapta sus objetivos a las prioridades actuales de la UE. A este respecto, por ejemplo, con el fin de apoyar las estrategias medioambientales de la UE y acelerar la transición ecológica de la UE, la Comunicación revisada sobre los PIICE exige a los Estados miembros que aporten pruebas de que los proyectos notificados cumplen el principio de «no causar un perjuicio significativo»; y (v) aclara los criterios para combinar los fondos nacionales y de la UE.

Al mismo tiempo, la Comunicación PIICE de 2022 confirma el requisito de que los PIICE produzcan efectos indirectos positivos significativos en toda la UE y también mantiene sólidas salvaguardias para garantizar que la ayuda se limite a lo necesario y evitar falseamientos indebidos de la competencia.

Sobre esta base, la Comisión seguirá apoyando los esfuerzos en curso de los Estados miembros para diseñar conjuntamente los PIICE que superen las deficiencias del mercado facilitando una innovación de vanguardia e inversiones en infraestructuras en ámbitos tales como el hidrógeno, la nube, la salud y la microelectrónica.

4.- La Comunicación sobre los PIICE establece criterios con arreglo a los cuales los Estados miembros pueden apoyar proyectos transnacionales de importancia estratégica para la UE con arreglo al artículo 107, apartado 3, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Este marco tiene por objeto animar a los Estados miembros a que apoyen proyectos que contribuyan claramente a los objetivos estratégicos de la UE.

Para poder optar a una ayuda en el marco de la Comunicación sobre los PIICE revisada, los proyectos deberán:

a) aportar una importante contribución a los objetivos de la UE;
b) superar de forma demostrable importantes deficiencias del mercado;
c) contar con la participación de al menos cuatro Estados miembros, a menos que se justifique excepcionalmente un número menor por la naturaleza del proyecto;
d) estar diseñados de manera transparente e inclusiva, de manera que ofrezcan a todos los Estados miembros una oportunidad real de participar en un proyecto emergente;
e) producir efectos indirectos positivos concretos en beneficio de la economía y la sociedad de la UE, más allá de los Estados miembros y de las empresas participantes;
f) contar con una importante cofinanciación por parte de las empresas que recibirán ayuda estatal;
g) evitar los impactos medioambientales negativos debidos al incumplimiento del principio de «no causar un perjuicio significativo», que es improbable que se vean compensados por efectos positivos suficientes.

Además, la Comunicación establece criterios específicos para la admisibilidad de proyectos innovadores de vanguardia (que abarcan tanto la fase de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) como la primera fase de despliegue industrial, con exclusión de la producción en masa y las actividades comerciales), o de grandes proyectos de infraestructuras de gran importancia para la UE en diferentes sectores.

Finalmente, hay que señalar que la Comunicación sobre los PIICE complementa otras normas sobre ayudas estatales, tales como el Reglamento general de exención por categorías y el Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación, que permite apoyar proyectos innovadores con condiciones generosas.

 

VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES