VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES

Contrato de transporte: competencia de los tribunales del lugar de expedición de las mercancías

14 de noviembre, 2018



En un contrato de transporte de una mercancía entre Estados miembros en varias etapas, con escalas, y por medio de diferentes medios de transporte, tanto el lugar de expedición como el lugar de entrega de la mercancía constituyen lugares de prestación del servicio de transporte a los efectos de determinación de la competencia judicial internacional.

A esta conclusión llega el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su respuesta a una petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo de Finlandia que tiene por objeto la interpretación del artículo 5, 1, b del Reglamento 44/2001 (7, 1, b del Reglamento 1215/2012, Bruselas I bis), según el cual en materia de prestación de servicios es competente el órgano jurisdiccional del «lugar del Estado miembro en el que, según el contrato, hubieren sido o debieren ser prestados los servicios». La cuestión se plantea en el contexto de un litigio sobre la indemnización de daños y perjuicios por la pérdida de un cargamento durante su transporte.

La duda no se plantea respecto de la competencia de los tribunales del lugar de entrega de la mercancía, sino respecto de la posibilidad de demandar también ante los tribunales del lugar de expedición. EL TJUE constata que en el marco de un contrato de transporte de mercancías el lugar de expedición de las mismas presenta un grado de proximidad estrecho con la esencia de los servicios. El transportista debe ejecutar en ese lugar una parte importante de la prestación de servicios convenida: recibir la mercancía, sujetarla adecuadamente y protegerla para que no sufra daños, de manera que la ejecución incorrecta de las obligaciones contractuales vinculadas al lugar de expedición puede conllevar una ejecución incorrecta de las obligaciones contractuales en el lugar de destino del transporte.

Ver todas

Publicaciones relacionadas

VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES