VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES

Crecimiento exponencial para la ciencia e innovación en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado

18 de noviembre, 2020



El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2021.

Dicho Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado incluye la mayor financiación de la historia de la democracia para la ciencia e innovación española. En particular, el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación aumentaría la inversión directa en 1.204 millones de euros, un 59,4% más con respecto a 2020, hasta alcanzar los 3.232 millones de euros.

La aprobación de estas cuentas permitiría incrementar los recursos para los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), la Agencia Estatal de Investigación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), avanzar en la estabilización de la carrera científica, apoyar con nuevas acciones los proyectos empresariales innovadores y reforzar la investigación biosanitaria y en salud pública, entre otras medidas.

En particular, la aprobación de este Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado supondrá un incremento en los presupuestos, entre otros, de los siguientes organismos:

• La Agencia Estatal de Investigación aumenta su presupuesto hasta los 825,7 millones de euros.

• El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 906,2 millones de euros conseguiría el incremento presupuestario más importante desde su creación.• La Agencia de Innovación CDTI vería incrementada las aportaciones que recibe del Ministerio por importe de 1.505 millones de euros para reforzar la innovación empresarial basada en el conocimiento y la industria de la ciencia. En concreto, se destinarían 217 millones de euros a la coinversión e inversión en empresas con tecnologías estratégicas, 30 millones de euros para pymes innovadoras con sello de excelencia para acompañarlas en su fase de consolidación en el mercado, y más de 100 millones de euros al programa Misiones de Ciencia e Innovación.

• El Instituto de Salud Carlos III conseguiría un presupuesto que ascendería a 402,7 millones de euros.

La inversión en ciencia e innovación constituye, por lo tanto, uno de los ejes de inversión de este Ejecutivo, continuando estos Presupuestos Generales del Estado la senda iniciada con el Plan de Choque para la Ciencia e Innovación aprobado en julio de 2020 para reforzar el sistema de I+D+i.

EL Plan incluye 17 medidas que se articulan en tres grandes ejes: 1) fomento de la investigación e innovación en la salud, 2) la transformación del sistema de ciencia y la atracción y retención del talento, y 3) el impulso a la I+D+i empresarial y a la industria de la ciencia.

La ejecución de dicho Plan supone comprometer inversiones por importe de 1.056 millones de euros de los que 396 millones de euros se están movilizando en 2020 y, el resto, en 2021. Además de la mencionada inversión, habría que añadir 508 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas que se están concediendo a empresas innovadoras a partir de los nuevos instrumentos de promoción de la I+D+i privada.

Ver todas

Publicaciones relacionadas

VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES