VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES

Estado de la técnica: ¿Cómo acreditar la fecha en que un documento estaba en Internet? Puede acudirse a WayBack Machine

2 de agosto, 2019

En el ámbito de las patentes, la divulgación de la invención en Internet puede afectar a la novedad de la invención. Resulta, por tanto, crucial poder determinar no solo que una información está en la red, sino también la fecha en que se hizo o estaba accesible al público.

A este respecto, puede ser útil acudir a la llamada WayBack Machine (Máquina del Tiempo), creada por la organización sin fines de lucro «The Internet Archive» domiciliada en San Francisco, Estados Unidos.

Pues bien, la Audiencia Provincial de Zaragoza, en su Sentencia núm. 450/2019, de 31 de mayo de 2019 (ROJ: SAP Z 1107/2019 - ECLI:ES:APZ:2019:1107), siguiendo la posición de la resolución T286/10, de la Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes, ha admitido la posibilidad de acudir a WayBack Machine en los litigios de patentes.

Según la sentencia, «WayBack Machine utiliza un software que guarda copias de la mayoría de los sitios web de cierta importancia existentes en Internet. No se trata de un caché como el de los buscadores pues su objetivo no es facilitar el acceso a información actual sino modificada o borrada. Un símil fácil de entender es el de una biblioteca en la que se pueden leer periódicos antiguos. Este sitio puede ser considerado un tercero imparcial por cuanto carece de vínculo con las partes, es gratuito, lo que excluye cualquier tipo de interés, y funciona de manera automática, lo que evita posibles manipulaciones».

Además, en el caso concreto, se aportó una declaración jurada del administrador de «The Internet Archive» que certifica la autenticidad de las correspondientes páginas webs aportadas a los autos, y un acta notarial que da fe de que las referidas páginas han sido consultadas por el notario a través de WayBack Machine.

Ver todas

Publicaciones relacionadas

VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES