VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES

La movilidad transfronteriza de sociedades: datos empíricos

16 de marzo, 2020



El informe “Cross Border Corporate Mobility Through the Prism of More Than a Decade of Empirical Data”, elaborado por dos profesores de la Universidad de Maastricht, recoge los datos esenciales relativos a la movilidad transfronteriza de sociedades en el seno de la Unión Europea. De su análisis resulta que, si bien dicha movilidad se ha incrementado de manera continuada desde el año 2000, no lo ha hecho en términos uniformes en toda la Unión Europea. Por tipos societarios, las que con más frecuencia recurren a estas operaciones son las sociedades de responsabilidad limitada, seguidas de las anónimas.

El período de estudio se centra entre 2000 y 2019, años en los que se registraron 4305 fusiones transfronterizas, 553 traslados de domicilio y 19 escisiones, a los que hay que añadir la creación de 3229 sociedades europeas y 158 traslados de domicilio de este tipo de sociedades. Entre 2008 y 2018 el incremento medio de operaciones fue de 15,38 % anual. Alemania, Holanda y Luxemburgo contabilizan el 43% de este tipo de operaciones en la Unión Europea —sin contar la creación de sociedades europeas— mientras que, en el lado opuesto, con el menor número de operaciones, se encuentran Islandia, Grecia, Bulgaria, Eslovenia, Liechtenstein, Croacia, Rumanía y Portugal.

Alemania encabeza la lista de países con mejor «balance neto», entendiendo por ello que la entrada o creación de sociedades en su territorio a través de estas operaciones es mayor que la salida, seguida de Luxemburgo e Italia. En el extremo contrario —balance negativo— se sitúan Holanda, Reino Unido, Austria, Eslovaquia, Lituania, Hungría, Polonia o Irlanda.

Se recogen asimismo datos de operaciones combinadas. A título de ejemplo, en el caso de fusiones transfronterizas, la operación más habitual es la que involucra a sociedades del Reino Unido que son absorbidas por una alemana o en las que es alemana la sociedad resultante de la fusión. Por lo que se refiere a los traslados transfronterizos de domicilio, la mayor parte de ellos se producen de Alemania a Luxemburgo y a la inversa.

Según los datos recogidos en el informe, entre 2007 y 2019 España se situó en el cuarto lugar en número de operaciones de traslado de domicilio transfronterizo y fue un «net recipient country», puesto que las entradas fueron más numerosas que las salidas. Además, nuestro país encabezó el número de escisiones, seguido de Italia y Luxemburgo; si bien en este tipo de operaciones el balance fue negativo, al ser el número de salidas mayor que el de entradas.

El informe analiza asimismo la situación por sectores de actividad y por número de empleados de las empresas participantes y se acompaña de numerosos gráficos y mapas, que ilustran los datos tanto por tipo de operación como por países.

Ver todas

Publicaciones relacionadas

VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES