VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES

Liquidación del contrato en términos favorables a favor de quien incumplió con dolo

11 de junio, 2019

La STS Sala 1ª de 7 mayo de 2019 constituye una interesante sentencia, que pone de manifiesto cómo los operadores del mercado y sus asesores confunden con frecuencia el alcance y límites de los diversos remedios contractuales por incumplimiento de la otra parte. Se trata de un contrato de suministro, de tracto sucesivo, incumplido por una parte y resuelto por la otra.

La parte acreedora pretende que por medio de la excepción de incumplimiento contractual sea privada la deudora del rappel establecido para la liquidación en el contrato. El Tribunal Supremo desestima esta pretensión, porque la excepción de incumplimiento contractual tiene efectos suspensivos, pero no liquidatorios, y, además, no puede hacerse valer cuando la parte que la opone ha resuelto extrajudicialmente. En segundo lugar, la sentencia rechaza que el incumplimiento del contrato por el deudor (¿ni siquiera malicioso?) pueda privarles de los derechos que el contrato le reconoce en la forma de practicar la liquidación por terminación de la relación (aplicación del rappel).

Creo que la formulación del problema está desajustada (por las partes) y que el Tribunal Supremo ha tenido que seguir el camino abierto por los litigantes. Porque en el fondo la cosa no tiene nada que ver con los términos en que se plantea el debate en el proceso, sino con otra cuestión mucho más interesante, a saber, si puede pretender el aprovechamiento de las ventajas contractuales (liquidatorias, en este caso) aquél que por propia turpitudo incurrió con dolo en incumplimiento que motiva la resolución, o si la parte acreedora sólo puede neutralizar dichas ventajas en la medida en que pueda oponerle una compensación con los propios daños sufridos por el incumplimiento, compensación que no siempre es posible en Derecho. Interesantísima cuestión nunca resuelta por la jurisprudencia.

Ver todas

Publicaciones relacionadas

VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES