Puede obtener más información sobre la Política de Privacidad clicando aquí.
En fechas relativamente recientes el Tribunal de Justicia de la UE se ha pronunciado sobre la compatibilidad con el Derecho de la UE de los impuestos exigidos por algunos Estados miembros con motivo del traslado de la sede de dirección efectiva (y la residencia fiscal) de una sociedad a otro Estado miembro. En concreto, la sentencia del (Gran Sala) de 29 de noviembre de 2011, C-371/10, National Grid Indus BV, aborda esta cuestión en relación con la normativa fiscal neerlandesa, alcanzando conclusiones que son extensibles a otras legislaciones como la española.
El Tribunal Supremo dirime en casación si la presentación de la autoliquidación de un impuesto en la que se hacer constar la no sujeción, o se infiere la no sujeción al consignarse una cuota a ingresar de cero euros, puede interrumpir el plazo de prescripción.
El TS determina que las actuaciones de la inspección tributaria realizadas en el marco de un procedimiento legalmente establecido y tras la anulación de un auto de entrada y registro domiciliario, no constituyen una actuación material de la Administración en vía de hecho impugnable directamente a través del recurso contencioso administrativo.
El Tribunal Supremo, en línea con la doctrina vertida en su Sentencia de 27 de junio de 2023, determina la deducibilidad en el impuesto sobre sociedades de las retribuciones satisfechas a Directores Generales con contrato laboral de alta dirección que realicen funciones ejecutivas reales y efectivas y que, al mismo tiempo participan en los Consejos de Administración de las entidades.