VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES

Prórroga por tres meses de la obligación de notificar las posiciones cortas netas sobre acciones de cotizadas (umbral del 0,1%)

18 de junio, 2020



Con efectos desde 17 de junio de 2020, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) ha acordado prorrogar por tres meses adicionales la obligación de notificación a las autoridades nacionales competentes de las posiciones cortas netas sobre acciones de sociedades cotizadas en mercados regulados (en España, las Bolsas de Valores) cuando el porcentaje iguale, supere o descienda del 0,1 % del capital social.

Esta obligación fue establecida por la Decisión (UE) 2020/525 de la AEVM, de 16 de marzo de 2020 con una duración de tres meses y queda prorrogada tres meses más (v. ESMA71-99-1342). Se trata de una «obligación temporal de transparencia adicional» (artículo 3.3 de la Decisión) que trae causa de los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía real y de la incertidumbre respecto a la recuperación económica.

La medida ha sido adoptada en coordinación con la autoridad supervisora de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y por ello también aplicable en Liechtenstein, Islandia y Noruega. En la Decisión de la AEVM se excluye de esta obligación de notificación a las operaciones de creación de mercado, las de estabilización de acciones y a las posiciones cortas netas sobre acciones de cotizadas cuya principal plataforma de negociación radique en un tercer estado.

Ver todas

Publicaciones relacionadas

VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES