VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES

Se atribuye el número 017 al servicio de línea de ayuda en ciberseguridad

25 de octubre, 2019

En El Boletín Oficial del Estado de fecha 16 de octubre de 2019 se publica la Resolución de 4 de octubre, de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), por el que se atribuye el número telefónico gratuito 017 al «servicio de línea de ayuda en ciberseguridad», impulsado desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) desde hace unos años.

El número utilizado hasta la fecha era de nueve cifras, lo que en ocasiones dificultaba el fácil reconocimiento por parte de la ciudadanía. De este modo, a través de la concesión de este número corto, atribuido a este servicio de interés social que INCIBE mantiene contratado con un servicio especializado, se espera que los ciudadanos y las empresas recuerden de una manera sencilla la existencia de una línea de ayuda en materia de seguridad de la información.

El objetivo de esta línea de ayuda es centralizar los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología, bajo un número gratuito, que está disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas.

Se trata de un servicio de alcance nacional, gratuito, confidencial y accesible, dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público), a los ciudadanos usuarios de Internet en general y al colectivo de empresas y profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

Dentro de los servicios que los profesionales y empresas, pero también los ciudadanos y los menores de edad encontrarán en ese servicio de ayuda, está el de recibir atención y orientación en temáticas relativas a la organización de la ciberseguridad en la empresas y de protección de la información, los diferentes tipos de incidentes de seguridad que puede sufrir una entidad y las medidas a tomar ante una situación de riesgo, o el cumplimiento de las obligaciones relativas a la seguridad de la información y gestión de brechas de seguridad.

En el ámbito de los ciudadanos, como extensión del servicio de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), la ayuda se centra en la seguridad de los dispositivos y de las conexiones, así como orientación sobre medidas y herramientas de seguridad e identificación de fraudes y gestión de incidentes de seguridad.

Asimismo, en el ámbito de los menores de edad, como complemento del servicio Internet Segura for kids (IS4K) impulsado desde el INCIBE, a través de este servicio telefónico se mantendrá el asesoramiento a padres, tutores y menores en materia relacionada con el uso excesivo, el ciberacoso escolar, configuración segura de dispositivos y privacidad y reputación, entre otros.

El servicio es de ámbito nacional y será accesible desde todo el territorio nacional. Las llamadas realizadas al 017 serán gratuitas y dicho número podrá utilizarse, además, para la prestación mediante mensajes cortos de texto y mensajes multimedia complementarios al de atención telefónica.

A través de esta conversión del número de nueve cifras ya existente, a un número corto, se cumple con una de las medidas recogidas en el plan estratégico del INCIBE, iniciado hace 4 años al objetivo de desarrollar los servicios de ciberseguridad a ciudadanos y empresas dentro del ámbito de apoyo al sector privado previsto en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Ver todas

Publicaciones relacionadas

VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES