VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES

Se subasta un nuevo régimen económico para instalaciones de energías renovables en España

14 de diciembre, 2020



El BOE del sábado, 12 de diciembre de 2020, publica la esperada Resolución de 10 de diciembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se convoca la primera subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables al amparo de lo dispuesto en la Orden TED/1161/2020, de 4 de diciembre, por la que se regula el primer mecanismo de subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables y se establece el calendario indicativo para el periodo 2020-2025 (en adelante, «la Resolución»).

Podrán solicitar participar en la subasta las personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos establecidos en la Orden TED/1161/2020. Las instalaciones beneficiarias del régimen económico de las energías renovables podrán basarse en una o varias tecnologías (se admite la hibridación), permitiendo el almacenamiento siempre que éste se destine a gestionar la energía producida por la propia instalación. Podrán concurrir tanto nuevas instalaciones como ampliaciones o modificaciones de las ya existentes del sistema eléctrico peninsular.

El producto subastado es la potencia instalada y los participantes pujarán ofertando el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación. Se subasta un cupo de potencia instalada de 3.000 MW al que, para preservar la competencia, se aplica un porcentaje de exceso en el proceso de casación de 6%, por lo que la potencia que finalmente se asigne no podrá superar los 3.180 MW, de los cuales se reservan 1.000 MW a instalaciones de energía fotovoltaica y otros 1.000 MW a instalaciones de energía eólica terrestre. El resto podrá ser adjudicado a cualquier otro tipo de instalación (de energía solar termoeléctrica, energía eólica marina, biomasa, hidroeléctricas…).

La Resolución fija el calendario del procedimiento de subasta (apartado segundo). El día 15 de diciembre de 2020, a las 13 horas, comienza la fase de entrega de la documentación para la precalificación y calificación, que se prolonga hasta el 19 de enero de 2021, a las 13.00 horas. La subasta se celebrará el día 26 de enero de 2021, entre las 9:00 y las 11:00 horas y los resultados provisionales se publicarán ese mismo día antes de las 14.00 horas, abriéndose un plazo de dos horas para formular reclamaciones.La entidad administradora de la subasta será OMI-Polo Español S.A. (OMIE) a través de su filial Omel Diversificación, S.A.U. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia supervisará las subastas.

En la web https://subastassreer.omeldiversificacion.es/ se puede encontrar toda la información acerca de la convocatoria.

Ver todas

Publicaciones relacionadas

VOLVER AL LISTADO DE PUBLICACIONES