Plan de Recuperación para Europa

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, aprobado por el Gobierno de la Nación y remitido a las Instituciones Comunitarias, constituye el elemento de referencia para la aplicación del nuevo instrumento comunitario de financiación “Next Generation EU”, y en particular, del que deriva del denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que proporcionará a España hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el periodo 2021-2026.

El Plan incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales, hasta el punto que constituyen la agenda de política económica del Gobierno de España para los próximos años, y que se articula en torno a cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más sostenible, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria. Ejes que se presentan alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, así como con las recomendaciones específicas hechas a España por parte de la Unión Europea en los años 2019 y 2020 y los pilares del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

A su vez, estos cuatro ejes orientan las diez políticas palanca y los treinta componentes que rigen la tipología, naturaleza y finalidad de los proyectos a financiar y ejecutar, así como las reformas necesarias para la modernización que pretende. De acuerdo con esos ejes transversales, esas diez políticas palanca, y esos treinta componentes, el Plan recoge un total de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas para el periodo 2021-2023.

Adicionalmente el Plan parte de la necesidad de adoptar un marco legal específico que modernice y agilice los instrumentos de inversión y de colaboración público-privada, a fin de facilitar una ágil, eficaz y eficiente ejecución del mismo. Previsiones que, en el ámbito interno, ya tuvieron su reflejo a través de la aprobación del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La trascendente repercusión del Plan en los próximos años en orden a la recuperación de la actividad económica, así como la estrecha colaboración que establece con el sector privado -como pilar esencial para su ejecución-, es lo que ha determinado la necesaria constitución en este Despacho de abogados de un grupo especializado que tiene por objeto dar una repuesta omnicomprensiva y multidisciplinar a las distintas necesidades de servicios jurídicos que en este ámbito sean de interés para nuestros clientes.

Algunos de nuestros servicios enfocados a la ejecución del Plan de Recuperación:

  • Desarrollo de proyectos en áreas vinculadas a los ejes transversales y las políticas palanca propias del Plan: sostenibilidad, digitalización, energía, agroalimentario, ciencias de la salud, etc..
  • Implementación de estructuras jurídicas y financieras relacionadas con la financiación, gestión y gobernanza de las iniciativas de colaboración público-privada que se lleven a cabo para la ejecución del Plan: asociaciones, agrupaciones, consorcios, sociedades de economía mixta o PERTEs.
  • Tramitación de procedimientos y actuaciones derivados de la ejecución del Plan: contratación pública, subvenciones, convenios.
  • Ayudas de Estado y cuestiones relacionadas con el derecho de la competencia.
  • Fiscalidad asociada a las iniciativas derivadas de la ejecución del Plan.
Ver equipo

Contactos

Carlos Vázquez Cobos

Socio

Miguel Troncoso Ferrer

Director de la oficina de Bruselas

Juan Ignacio Romero Sánchez

Of counsel

José Luis Palma Fernández

Consejero asesor

Ver todas

Publicaciones

Ver todas

Comunicamos