Plan de Recuperación para Europa

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, aprobado por el Gobierno de la Nación y remitido a las Instituciones Comunitarias, constituye el elemento de referencia para la aplicación del nuevo instrumento comunitario de financiación “Next Generation EU”, y en particular, del que deriva del denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que proporcionará a España hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el periodo 2021-2026.

El Plan incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales, hasta el punto que constituyen la agenda de política económica del Gobierno de España para los próximos años, y que se articula en torno a cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más sostenible, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria. Ejes que se presentan alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, así como con las recomendaciones específicas hechas a España por parte de la Unión Europea en los años 2019 y 2020 y los pilares del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

A su vez, estos cuatro ejes orientan las diez políticas palanca y los treinta componentes que rigen la tipología, naturaleza y finalidad de los proyectos a financiar y ejecutar, así como las reformas necesarias para la modernización que pretende. De acuerdo con esos ejes transversales, esas diez políticas palanca, y esos treinta componentes, el Plan recoge un total de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas para el periodo 2021-2023.

Adicionalmente el Plan parte de la necesidad de adoptar un marco legal específico que modernice y agilice los instrumentos de inversión y de colaboración público-privada, a fin de facilitar una ágil, eficaz y eficiente ejecución del mismo. Previsiones que, en el ámbito interno, ya tuvieron su reflejo a través de la aprobación del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La trascendente repercusión del Plan en los próximos años en orden a la recuperación de la actividad económica, así como la estrecha colaboración que establece con el sector privado -como pilar esencial para su ejecución-, es lo que ha determinado la necesaria constitución en este Despacho de abogados de un grupo especializado que tiene por objeto dar una repuesta omnicomprensiva y multidisciplinar a las distintas necesidades de servicios jurídicos que en este ámbito sean de interés para nuestros clientes.

Algunos de nuestros servicios enfocados a la ejecución del Plan de Recuperación:

  • Desarrollo de proyectos en áreas vinculadas a los ejes transversales y las políticas palanca propias del Plan: sostenibilidad, digitalización, energía, agroalimentario, ciencias de la salud, etc..
  • Implementación de estructuras jurídicas y financieras relacionadas con la financiación, gestión y gobernanza de las iniciativas de colaboración público-privada que se lleven a cabo para la ejecución del Plan: asociaciones, agrupaciones, consorcios, sociedades de economía mixta o PERTEs.
  • Tramitación de procedimientos y actuaciones derivados de la ejecución del Plan: contratación pública, subvenciones, convenios.
  • Ayudas de Estado y cuestiones relacionadas con el derecho de la competencia.
  • Fiscalidad asociada a las iniciativas derivadas de la ejecución del Plan.
Ver equipo

Key Contacts

Carlos Vázquez Cobos

Socio

Miguel Troncoso Ferrer

Socio director - Bruselas

Juan Ignacio Romero Sánchez

Of counsel

José Luis Palma Fernández

Consejero asesor

Ver todas

Publicaciones

Ver todas

Comunicamos